Los 10 problemas más comunes en la gestión de un almacén

Los 10 principales problemas al gestionar un almacén

Los 10 problemas más comunes en la gestión de un almacén

  1. Falta de espacio
  2. No se conocen las ubicaciones de los productos
  3. Falta de organización en el almacén
  4. Pérdida del control de las mercancías
  5. Difícil gestión de la información
  6. Caducidad u obsolescencia
  7. Falta de integración del sistema
  8. Falta de personal
  9. Errores de picking
  10. Análisis de KPIs

¿Cómo puedo optimizar los procesos en mi almacén?

Cualquier espacio no es válido para depositar las cargas en un almacén o los útiles de trabajo. Es necesario acondicionar una zona para depositar las mercancías manuales o los palets de manera ordenada y fácilmente accesible.

Además se deben respetar los pasillos y el libre acceso y circulación por estos de los operarios del almacén. En ocasiones, existen mercancías que precisan de un tratamiento específico o de estar a una temperatura controlada. Será necesario habilitar una zona para esto.

Esto conlleva un mayor tiempo de manipulación de la carga con lo que se aumentan los plazos de entrega generando malestar en nuestros clientes. No hay nada que afecte más a la cadena logística que un almacén de picking caótico. Se debe asignar personal autorizado para manipular cada mercancía y hacerse responsable de ella.

La falta de organización en un almacén puede ocasionar retrasos ya que afecta directamente a los tiempos de ejecución y el cliente final se verá afectado. Este problema se ve agravado si la empresa maneja grandes volúmenes de inventario o comienza a descontrolarse y crecer a un ritmo mayor del que se es capaz de manejar.

Una mala distribución hará que los recorridos de manipulación sean mayores aumentando considerablemente los costes asociados a estos.

La falta de trazabilidad de las mercancías ocasiona una pérdida de control de estas. Por eso es tan importante marcar un plan de trazabilidad que permita garantizar la continuidad de suministro de mercancías.

Muchas veces por falta de tiempo o medios resulta imposible gestionar toda la información que recibimos y es complicado que esté actualizada a tiempo real sabiendo con exactitud el stock exacto. Esto afecta a la toma de decisiones y a la logística de los almacenes. A veces existe una falta de comunicación entre departamentos y una descoordinación de tareas que afecta a nuestra cadena de suministro.

No controlar las mercancías de nuestro almacén puede conllevar que estemos almacenando productos caducados u obsoletos. El objetivo de cualquier almacén es garantizar el flujo continuo de materiales par asegurar un servicio continuo. La caducidad de estos y tenerla en cuenta es un factor clave la organización de nuestro almacén.

Los procesos logísticos deben estar integrados para formar una cadena logística efectiva y eficaz. A veces existe una inconexión entre los diferentes procesos que que provoca un aumento de errores humanos y la duplicidad de las tareas.

La plantilla de nuestro almacén debe ser capaz de gestionar todos los procesos que integran la cadena logística. Todos los operarios deben tener claras y bien definidas sus tareas. Sobrecargarlos con un exceso de tareas o no diversificar estas puede ocasionar retrasos en la cadena y errores humanos.

Los operarios deben tener todos los procesos claros y bien definidos. La preparación de envíos y pedidos se ve comprometida si el almacén está desorganizado y los empleados no pueden conocer fácilmente las ubicaciones de todos los elementos. Esto resulta en una pérdida de tiempo y retrasos en los envíos.

Es importante conocer e identificar los puntos fuertes y las debilidades de mi organización y para ello necesitamos realizar métricas de parámetros tan importantes como el coste de transportes o la rentabilidad y coste de mis operaciones.

Tipos de sistema según el peso y dimensiones de carga

Es importante destacar la necesidad de tener un sistema de almacenamiento adecuado a nuestro producto y espacio de almacenamiento.

No es lo mismo el almacenamiento de mercancías de carga pesada o paletizadas que mercancías que se estiban de forma manual.

Existen diferentes tipos de sistemas en función del peso y las dimensiones de la carga:

Sistemas de almacenamiento para cargas paletizadas
Sistemas de almacenamiento para carga manual
Estanterías para cargas ligeras

¿No tiene claro qué tipo de estanterías instalar en su almacén? Contáctenos y le asesoraremos sin compromiso

¿Necesita asesoramiento?

Nuestro equipo comercial le ayudará a encontrar el sistema de almacenamiento que mejor se adapte a sus necesidades

Entradas relacionadas

Stock de seguridad

La funcion principal del Stock de Seguridad, es que el almacén pueda hacer frente a imprevistos. En muchas ocasiones la demanda de los productos es impredecible,