Tipos de carretillas elevadoras, ¿cuál elegir?

¿Qué carretilla es más adecuada para tu almacén?

Debido a la importancia que tienen las carretillas elevadoras dentro de los almacenes, en Tecny Stand queremos explicarte qué tipo de carretillas son más adecuadas a tu instalación, pensando en el ancho de pasillos y el tipo de Sistema de Almacenamiento instalado.

Al tratarse de una gran inversión para las empresas, acertar con la carretilla elevadora es primordial para el buen funcionamiento del almacén.

Los principales factores a tener en cuenta para elegir la maquinaria y carretillas elevadoras con las que trabajar son las siguientes:

Lugar de uso de las carretillas elevadoras

El primer aspecto a tener en cuenta es el lugar de uso de la carretilla, ¿va a ser utilizada en interiores o exteriores? Dependiendo de este aspecto será recomendable el uso de carretillas con un tipo de combustible u otro.

Las carretillas que usan gasolina o diésel para su funcionamiento, producen humos tóxicos que son perjudiciales para la salud, por lo que el uso de este tipo de carretilla se aconseja para lugares abiertos.

Dependiendo de la superficie de trabajo también deberemos de elegir una carretilla que esté pensada para ser usada en superficies lisas o irregulares, húmedas o secas, de ahí que carretillas térmicas permiten una mayor variedad de usos, ajustándose a todos los terrenos de igual manera.

Maniobrabilidad de la instalación

Dependiendo del tipo de estanterías con las que se equipe la instalación, dispondremos de un ancho de pasillos determinado.

Los almacenes equipados con Estanterías Compactas necesitarán carretillas elevadoras que entren dentro de las calles de la estantería con la carga elevada, necesitando en este caso carretillas con ruedas de centraje que le permitan circular sin problemas por el interior de la calle.

Peso del material a almacenar

En función del peso del material que tenga que soportar la estantería, utilizaremos un tipo de carretilla determinada u otra. Para almacenar cargas medias en Estanterías de Picking podemos utilizar transpaletas eléctricas manuales, ideal para instalaciones interiores. Estos modelos suelen moverse con facilidad por las calles de los almacenes de la mano del operario.

En otras ocasiones, el peso a almacenar será mayor, por lo que la inversión en carretillas será igualmente superior. Una carretilla pensada para mover cargas que ronden los 2.000 kilogramos serían las de combustible térmico, que aumentan su precio considerablemente.

La altura de las estanterías

Para poder almacenar las mercancías es necesario de uso de estanterías, dependiendo de la altura de estas tendremos que utilizar un tipo de carretillas elevadoras u otras. Prestar atención a la altura de las estanterías, las dimensiones de las puertas, los techos… en general todos los lugares de circulación dentro de nuestro almacén es imprescindible para elegir la maquinaria adecuada con la que operar.

Duración de las jornadas de trabajo

Cuántas horas vamos a tener en funcionamiento las carretillas es imprescindible a la hora de elegir qué modelo utilizar en nuestras instalaciones.

Si la manipulación diaria de mercancías con carretillas elevadoras supera las 4 horas diarias, es recomendable apostar por maquinaria nueva. Las carretillas elevadoras de segunda mano, si se encuentran reacondicionadas y con un mantenimiento exhaustivo pueden ser válidas para un uso diario moderado, pero para un almacén con alta rotación de mercancías paletizadas, la utilización de carretillas elevadoras nuevas es una opción fundamental.

¿Necesita asesoramiento?

Nuestro equipo comercial le ayudará a encontrar el sistema de almacenamiento que mejor se adapte a sus necesidades

Entradas relacionadas