¿Qué es la logística?
La logística es la planificación, organización y control de una serie de actividades de transporte y almacenamiento que facilitan el traslado de materiales desde su origen hasta la entrega a su consumidor.
Este sistema se realiza en distintas fases: una primera fase de preparación de materias primas y otra segunda fase de transporte de estas hasta el centro de producción.
Todas estas actividades junto con los intermediarios, fabricantes, suministradores, y almacenes conforman una red logística que es clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa.
Las zonas que conforman la red logística de un almacén
Las zonas que conforman la red logística de un almacén son las siguientes:
Zona de carga/descarga: Esta zona está habilitada con medios para poder cargar y descargar la mercancía para trasladarla a la siguiente zona.
Zona de recepción: Donde se estiban las mercancías para clasificarlas y llevarlas a la zona donde van a ser almacenadas.
Zona de almacenaje: Los productos se almacenan en esta zona dispuestos para ser distribuidos y organizados para su preparación y envío a los clientes finales.
Zona de picking o preparación de pedidos: Se trata de una zona de almacenaje manual en la que se organizan de forma ordenada todos los productos según su referencia y su naturaleza.
Zona de expedición: Finalmente las mercancías se trasladan a una zona final donde van a ser expedidas y transportadas a su destino.
Otras zonas: talleres, cámaras frigoríficas, mantnimiento o cualquier espacio destinado al almacenamiento de plásticos, embalajes, zona de reciclaje, etc.
¿Cómo se organiza la carga y descarga de mercancías?
Los vehículos traen la mercancía a la zona de descarga. Esta zona requiere de equipamiento específico que se ajuste al medio de transporte. Una vez descargada la mercancía se prepara en una zona de recepción donde se analiza el estado de la mercancía para trasladarla a la zona de almacenaje.
En la zona de Estanterías de Picking se estiba mercancía que va a ser manipulada manualmente para su traslado a la zona de expedición de pedidos.
Existen otras muchas zonas en un almacén destinadas a actividades muy diversas como pueden ser las zonas de envasado o zonas de consolidación de mercancías.
Zona de picking manual
Zona de almacenaje. Cargas manuales y paletizadas.
Beneficios de contar con un almacén logístico
- Mejor control de inventario
- Disponibilidad continua de mercancías
- Mercancías bajo control siempre
- Se reducen costes operativos y de transporte
- Se agiliza la distribución de las mercancías
En Tecny Stand contamos con soluciones de todo tipo para el almacenamiento de sus productos en las condiciones óptimas para conservar su mercancía en perfecto estado.
Contacte con nosotros para más información y un técnico especializado estudiará su caso para ofrecerle un servicio personalizado.