Almacenamiento en cámaras frigoríficas

Las estanterías industriales instaladas en cámaras frigoríficas requieren de unas características específicas para asegurar una óptima conservación de sus productos.

Las cámaras de refrigeración se encuentran en multitud de almacenes del sector alimentario y la hostelería. Su mercancía precisa de unas condiciones de higiene y mantenimiento que debe ser controlado.

¿Cómo organizar los productos en una cámara de refrigeración?

La escasez de espacio, la gran cantidad de productos de diferente naturaleza y la frenética actividad que suele haber en este tipo de negocios obligan a disponer de un almacén bien ordenado y con una buena disposición de sus productos.

Uno de los principales riesgos es la contaminación de los productos por contacto de unos con otros. Para ello se debe contar con cámaras de refrigeración diferentes para cada tipo de producto. En un pequeño local esto no es posible con lo que es esencial distribuir los productos en diferentes alturas para evitar la contaminación cruzada.

¿Cuál sería la conservación óptima de los alimentos en una cámara de refrigeración?

Los productos elaborados que ya han pasado por tratamientos térmicos deberán colocarse en los niveles superiores evitando que puedan caer restos a los productos de niveles inferiores.

Las frutas y verduras deberán ubicarse en una zona separada del resto o correctamente tapados para evitar que caigan restos sobre ellas.

Los productos crudos como carnes y pescados deberán ubicarse sobre estantes intermedios a excepción de los productos que puedan desprender líquidos que deberán situarse en una zona inferior para no contaminar al resto de productos.

 

Tengo una cámara de refrigeración, ¿qué estantería debería instalar?

En primer lugar, debemos elegir un sistema de almacenamiento que resista condiciones ambientales extremas y que permita una gran compactación de la mercancía para asegurar una mayor eficiencia energética. Esto le permitirá disminuir costes energéticos.

Las estanterías industriales para cámaras frigoríficas de Tecny Stand están diseñadas y pensadas para adaptarse a cualquier tipo de ambiente, pudiendo almacenar todo tipo de productos preservando intactas sus propiedades.

Estanterías de Paletización Convencional (almacenamiento selectivo)

Como comentamos anteriormente, la frenética actividad de un almacén de refrigeración exige a las estanterías un fácil acceso a todos los productos. Esta solución le permitirá un acceso directo y selectivo a todas las mercancías.

Es un sistema versátil que le permitirá crear una solución adaptada que puede combinarse con otros sistemas de almacenaje compactos.

Estanterías de Paletización Compacta (Drive In/Drive through)

Estas soluciones le permitirán disminuir costes energéticos y aprovechar todo el espacio del almacén gracias a la máxima compactación de sus mercancías. Es perfecta para almacenes con mercancías homogéneas.

Sistema semiautomático TS Shuttle

Las estanterías dotadas con carro satélite tipo shuttle le permitirán reducir los tiempos de carga y descarga de sus mercancías gracias a su carro satélite motorizado que se desplaza por el interior de la estantería sin tener que introducir las carretillas elevadoras por el interior de esta.

Puede controlar varios dispositivos ts shuttle a la misma de manera remota con lo que conseguirá una mayor velocidad de carga y extracción de mercancías.

Sistema de Paletización Dinámica (FIFO-LIFO)

Este sistema le permitirá una sencilla y rápida extracción de mercancías gracias a sus rodillos incorporados y la inclinación de la estantería que permite el desplazamiento de los productos por gravedad.

Son compatibles con otro tipo de sistemas y le permitirá aprovechar al máximo su espacio de almacenamiento y un mayor ahorro energético.

Estanterías de picking

Las estanterías de picking están pensadas para acceder directamente a todo tipo de cargas medias de una manera manual.

Pueden combinarse con estanterías de paletización para cargas pesadas.

 

Si necesitas ampliar tu almacén y no sabes que sistema de almacenamiento es el más indicado para ti, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con un equipo de expertos que te informarán y asesorarán en todo lo que necesites.

¿Necesita asesoramiento?

Nuestro equipo comercial le ayudará a encontrar el sistema de almacenamiento que mejor se adapte a sus necesidades

Entradas relacionadas

Stock de seguridad

Es muy importante ser capaces de controlar las variaciones e imprevistos  en el Stock que pueden llegar a surgir en la disponibilidad de nuestros productos.  La funcion