Existen algunas premisas básicas que deben cumplir todos los almacenes para garantizar su seguridad. En este artículo te contamos cuáles son las normas básicas de seguridad en un almacén de obligado cumplimiento tanto para las agencias de logística, transporte y manipulación de mercancías.
El objetivo principal de los almacenes es garantizar el suministro continuo de materiales desde la recepción de la mercancía pasando por el mantenimiento de esta en las mejores condiciones para su posterior expedición. Los principales riesgos laborales del operario de almacén están asociados a factores de riesgo relacionados con el entorno laboral y por la propia actividad
¿Cuáles son las normas básicas de seguridad en un almacén?
Algunas premisas básicas a seguir para garantizar la seguridad de su almacén son las siguientes:
– Disponer de un buen sistema de ventilación que incluya ventanas para que haya circulación de aire y se disminuya el riesgos de intoxicación por gases tóxicos.
– Contar con un adecuado sistema de iluminación. En ocasiones no existe luz natural suficiente por lo que debe contarse con puntos de luz suficientes que iluminen todas las zonas del almacén.
– Señalización y fácil acceso a los extintores y medios de evacuación. Las instalaciones deben contar con extintores en diferentes puntos clave además de otros elementos de seguridad de primeros auxilios como alarmas o detectores de incendios.
– Las entradas y salidas del almacén deben ser visibles y accesibles, libres de obstáculos para poder evacuar el almacén rápidamente.Además deben estar bien señalizadas.
– Uso adecuado de la maquinaria y la circulación dentro del almacén. Estas operaciones se deben realizar respetando los límites de velocidad y las distancias de seguridad. De esta manera evitaremos atropellos, accidentes o choques con otras máquinas. Hay que dar prioridad a las personas que circulen por las instalaciones a pie; deben disponerse además vías de circulación exclusivas para personas.
– Se deben desarrollar protocolos internos de seguridad con el objetivo de evitar posibles accidentes. Es imprescindible impartir formación a sus empleados para que conozcan todos los procedimientos a seguir.
– Cumplir la normativa sobre el manejo de la maquinaria, controlando el peso máximo de las cargas y los límites de velocidad de las máquinas.
– Es recomendable equipar a las estanterías con protecciones o topes de seguridad. Esto evitará los daños en las instalaciones y protegerán a las estanterías de daños y colisiones. Son elementos de fabricados en materiales de alta resistencia diseñados para resistir todas las cargas de impacto.
– Instalar cámaras de vigilancia colocados en puntos clave.
– El ancho de los pasillos debe ser el adecuado para facilitar la circulación y las maniobras de la maquinaria así como el desplazamiento de las personas.
– Utilizar elementos de protección personal: casco, guantes, lentes y calzado de seguridad, entre otros.
– Realizar inspecciones técnicas de estanterías periódicas y verificaciones de todo el material, infraestructura y maquinaria del almacén.
– Todos los desniveles deben estar señalizados para evitar caídas o tropiezos.
¿Cuál es la responsabilidad del trabajador?
Todas estas medidas por si solas no garantizan la seguridad en el almacén. Los trabajadores deberán estar formados para la prevención de riesgos laborales para garantizar su propia seguridad y la de sus compañeros y cumplir con todas las medidas anteriormente citadas. Los trabajadores deben:
– Mantener los pasillos libres de obstáculos y despejados.
– Realizar una correcta manipulación de las cargas.
– Utilizar todos los medios de protección.
– Respetar las normas de circulación en el almacén
Los trabajadores deben prestar la máxima atención al cumplimiento de estas medidas ya que un despiste puede tener graves consecuencias.
En TECNY STAND contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de sistemas de almacenaje seguros diseñados bajo las más estrictas normativas de calidad y seguridad.
¡Contacte con nosotros y estaremos encantados de asesorarle!