Es habitual que nuestros clientes nos pregunten si existe alguna ley que les obligue a realizar inspecciones técnicas de sus estanterías.
Hay muchas controversia acerca de la obligatoriedad de realizar inspecciones anuales de sus sistemas de almacenaje. Estos se clasifican como equipos de trabajo y como tal el empresario está obligado a realizar su correcto uso y mantenimiento realizando comprobaciones periódicas durante toda la vida útil de estos.
Normativas inspección estanterías
La norma UNE-EN 15635 Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento especifica cómo se deben realizar dichas inspecciones de todas las estanterías y sistemas de almacenaje.
Esta norma recoge un programa de inspecciones periódicas al que deben someterse todos los sistemas de almacenaje en el que se exige una revisión semanal por parte del personal propio de la empresa y una revisión anual que debe realizarse por un técnico especializado.
Por otro lado, dicha norma no es de obligado cumplimiento salvo que este venga impuesto por por otra ley superior, pero sí es obligatorio realizar comprobaciones periódicas de las instalaciones bajo las actuales normativas de seguridad de los equipos de trabajo:
NTP 852: Almacenamiento en estanterías metálicas
UNE EN 58011: Almacenaje en estanterías metálicas. Clasificación y definiciones.
UNE EN 58013: Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamietno de elementos dañados.
UNE EN 58014: Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje.
RD 486 / 1997: Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.
RD 1215 / 1997: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Equipos de Trabajo.
Las inspecciones técnicas de estanterías nos permitirán identificar:
– Daños por impactos en cualquier parte de la estructura (en particular en puntales y largueros)
– Verticalidad de los puntales
– Estado del suelo del pavimento
– Grietas en soldaduras o materiales base
– Estado general de todos los componentes
– Posición de los elementos de almacenaje sobre la estantería
Tras realizar una inspección técnica, se realizará un informe con los daños detectados complementado con fotografías para el análisis de la viabilidad del sistema de almacenaje y tras su validación se le entregará al cliente una placa con datos de la revisión, las normativas de referencia y el ámbito y alcance de la validación, todo ello en función de los criterios propios de esta.
¿Qué sistemas de almacenaje se inspeccionan?
Cualquier sistema definido en la normativa EN 15878.
Algunos de los sistemas de almacenaje incluidos en esta norma son los siguientes:
¿Quieres realizar una inspección técnica para garantizar la seguridad de tus equipos y mantener su correcto funcionamiento durante toda su vida útil? En Tecny Stand contamos con un equipo de expertos en inspección técnica de estanterías.