Equipos de manutención en un almacén

Medios de manutención

Se trata de medios o dispositivos mecánicos que hacen posible la manipulación y el traslado de las mercancías dentro de un almacén. La carga y descarga son las tareas principales de estos instrumentos en el manejo de mercancías. También se encargan de realizar tareas de preparación de pedidos mediante la recogida o traslado de las mercancías dentro del almacén de un lugar concreto a una zona determinada.

· Medios mecánicos o manuales que necesitan la manipulación de una persona para efectuar los movimientos.

· Medios mecánicos automáticos que realizan las operaciones de manera autónoma.

La elección del medio de manutención más adecuado para su almacén dependerá de varios factores:

· Procesos que se van a llevar a cabo dentro del almacén.

· Tamaño del almacén o local de almacenamiento.

·Grado de automatización.

La gran variedad de medios mecanizados que podemos encontrar en un almacén puede variar en función de los parámetros mencionados anteriormente. En almacenes pequeños se utilizarán únicamente transpaletas manuales, mientras que en un centro de distribución con mayor espacio de almacenamiento se utilizarán medios más avanzados y con mayores capacidades de carga.

Actividades de los medios de manutención

Podemos dividir los medios de manutención según su actividad. Son tres las actividades principales que se realizan en el almacen:

· Carga y descarga de la mercancía

· Traslado de la mercancía y movimientos internos

· Preparación de pedidos

Carga y descarga de mercancías: Se carga la mercancía en el camión con las correspondientes carretillas y lo mismo pero en sentido inverso para la descarga. Se acondiciona la carga y se codifican las unidades de expedición.

Movimientos internos: Comprenden todos los movimientos que se producen antes y después de las operaciones de carga y descarga desde las estanterías donde están almacenadas hasta el muelle de salida o la zona de expedición de pedidos.

Preparación de pedidos: Se recogen las unidades especificadas en los pedidos que están ubicadas en las zonas de preparación de pedidos dentro o fuera del almacén.

Tipos de medios de manutención

VEHÍCULOS DE TRANSPORTE MANUAL

Transpaletas

Permiten el movimiento de palets y plataformas y sirven para trasladar, cargar y descargar mercancías sin apilarlas. Son el medio más utilizado en la mayoría de almacenes y establecimientos comerciales ya que permiten el movimiento de las mercancías de una manera muy sencilla.

Transpaletas manuales: El operario introduce las dos horquillas en las aberturas inferiores de los palets y seguidamente iza el palet mediante un sistema hidráulico.

Transpaletas motorizadas: Elevan y desplazan la carga mediante un dispositivo eléctrico.

 

Apiladoras

Similares a las transpaletas pero además permiten apilar y elevar la carga. También se distinguen en apiladoras manuales y las eléctricas al igual que las transpaletas.

Apiladora de tracción manual y elevación eléctrica: El operario empuja la apiladora y se eleva de manera eléctrica. El operario no puede sentarse.

Apiladora de tracción y elevación eléctrica: Ambas operaciones se hacen de manera eléctrica. El operario realiza un esfuerzo moderado.

Apiladora eléctrica con conductor sentado: Se manipula la carga de manera eléctrica y el operario va sentado disminuyendo al mínimo su esfuerzo.

 

VEHÍCULO DE TRANSPORTE MECÁNICO

Carretillas elevadoras: Estos medios están pensados para realizar giros fácilmente en radios pequeños de manera que se pueden desarrollar las operaciones de almacenaje y carga/descarga en espacios reducidos.

Carretillas contrapesadas: Se trata de medios de manutención que llevan un contrapeso en la parte trasera para equilibrar la carretilla cuando se eleva la carga pesada por encima del vehículo.

  •  

 

Carretilla retráctil: Es una carretilla capaz de operar en pasillos muy estrechos. El mástil es muy alto y permite operar a grandes alturas. El operario va sentado y puede controlar los dos sentidos de la marcha.

 

Carretilla trilateral: Es una contrapesada que manipula las mercancías por ambos laterales y por delante.

Recoge pedidos: Es una carretilla elevadora eléctrica diseñada específicamente para la recogida de mercancías compuesta por una cabina donde se sienta el conductor. Existen diferentes tipos de recoge pedidos pensados para acciones de picking: a nivel de suelo, a niveles bajos, a niveles medios y altos. La elección dependerá de la altura a la que se encuentren las cargas.

 

Transelevadores: Equipos pensados para transportar y apilar la carga a una altura máxima de 30m en pasillos estrechos a gran velocidad. Se desplazan sobre raíles.

AGV’s: Vehículos autónomos que se desplazan por un recorrido marcado por un cable en el interior dek suelo del almacén.

Cintas transportadoras: Desplazan las cargas a medida que las van recogiedno en dirección horizontal, vertical o con cierta inclinación.

Transporte neumático: El transporte se realiza por medio de la presión del aire.

¿Necesita asesoramiento?

Nuestro equipo comercial le ayudará a encontrar el sistema de almacenamiento que mejor se adapte a sus necesidades

Entradas relacionadas