Sistema de almacenamiento dinámico para una mayor fluidez en la extracción de mercancías
Las Estanterías de Paletización Dinámica permiten un aprovechamiento eficiente de la superficie y el volumen del almacén.
Su principio de funcionamiento FIFO, por el cual el primer palet almacenado es el primero en salir, le proporciona un rápido flujo de entrada y salida a las mercancías idóneo para zonas de almacenamiento temporal. Este principio es básico para almacenar productos perecederos o supervisar lotes de productos.
Estas instalaciones deben tener una boca de entrada separada de la boca de salida y más elevada que esta para que los palets se desplacen por gravedad. Gracias a esto se garantiza una perfecta gestión de las operaciones de carga y descarga.
Ventajas más importantes de la Paletización Dinámica
1. Máxima capacidad de almacenaje al ser un sistema compacto
La estructura de las estanterías de paletización dinámica es muy similar a las de paletización compacta (drive in) ya que están formadas por una estructura de perfiles y puntales arriostrados con algunas modificaciones particulares. Gracias a la eliminación de pasillos, el aprovechamiento del espacio de almacenamiento es máximo.
2. Ahorro de tiempo en la extracción de palets
La incorporación de caminos de rodillos por los que se desplaza la carga permite la extracción de palets con mayor velocidad cayendo por gravedad.
El flujo de mercancías se agiliza mucho al independizar el proceso de carga y el de descarga realizándose cada uno por un extremo de la estructura.
3. Se puede aprovechar el espacio en altura de la zona de expediciones
Con esto se consigue un mayor volumen de almacenamiento en altura y se evita tener que reducir la superficie. Puedes colocar cuantos niveles necesites y tu zona de almacenamiento te permita en altura.
4. Múltiples configuraciones
Los diseños de este tipo de estructuras los hacen muy versátiles para combinarlos, por ejemplo, con sistemas automatizados.
Una configuración muy efectiva en la zona de preparación de pedidos consiste en utilizar los niveles inferiores para crear una zona de picking dinámico que se abastezca de los niveles superiores.
5. Excelente control de stock
En cada nivel de carga hay una sola referencia. El palet que es extraído provoca que el siguiente ocupe su misma posición al desplazarse por gravedad. Esto facilita las labores de inventario y control de stock.
6. Óptima rotación de los productos mediante el sistema FIFO
Este es el sistema más común de almacenamiento dinámico. Como ya comentamos en el punto anterior, los productos se deslizan solos por gravedad cuando el anterior es extraído por la zona de descarga. Con esto se consigue una óptima rotación de los productos y se reducen los movimientos de las carretillas que no tienen que introducirse en la estructura para manipular los palets.
7. Eliminación de interferencias de paso. Distintos pasillos de carga y descarga
Las carretillas pueden acceder fácilmente para depositar y extraer los productos sin interrupciones. Pueden realizarse ambas operaciones en paralelo sin que unas interfieran en las otras.
8. Combinación de sistemas: tradicional y push back
El sistema tradicional o FIFO consiste como ya dijimos anteriormente en dos pasillos de carga y descarga distintos mientras que en el sistema push-back desde un sólo pasillo se realizan todas las operaciones de carga y descarga. La carretilla introducte el palet empujando al anterior hasta que ocupa su posición y así sucesivamente.
Ambos sistemas se pueden combinar colocando por ejemplo, niveles dinámicos que alimentan puestos de picking en sentido contrario.
9. Idónea para almacenamiento temporal en la entrada y salida de mercancías o en la producción
Un uso frecuente es destinar este espacio a la clasificación de productos que alimentan la planta de producción.
10. Las estanterías no requieren electricidad y funcionan exclusivamente con la fuerza de la gravedad
Esto supone un ahorro de costes energéticos importante. La fuerza de gravedad hace que se desplacen los palets por la estantería hasta colocarse en su posición final para su extracción.
En definitiva, los sistemas de paletización compacta nos permitirán aprovechar el espacio de almacenamiento de nuestro local a la vez que nos supondrán un ahorro de costes operativos y una mayor velocidad en la carga y extracción de palets.
Estanterías de paletización dinámica (Push back). Sistema de rodillos.