Sistemas de almacenamiento combinados que maximizan el rendimiento del almacén

Un almacén es un lugar donde van a permanecer las mercancías hasta ser entregadas a su cliente. Esta parte es una de las más importantes de la cadena logística ya que poder suministrar las mercancías rápidamente reduce los tiempos y costes a la empresa.

Dichas mercancías se pueden almacenar en bultos sueltos o paletizadas. Las primeras se manipulan de forma manual, depositándolas directamente sobre las estanterías; las mercancías paletizadas se depositan sobre un palet y se manipulan mediante carretillas y traspaletas.

Almacenaje

Es la principal actividad que se realiza en un almacén. Se basa en almacenar mercancías para proporcionar un suministro continuo de estas.

Este proceso se debe hacer de la manera más ordenada posible. Es importante colocar las mercancías por orden de entrada y salida. Los productos que venzan antes deberán situarse en primer lugar para su retirada.

Organización estructural

Para una rápida carga y extracción de mercancías, es esencial analizar el espacio disponible y todas las posibilidades estructurales.

Para ello, se debe delimitar los espacios destinados a picking y las zonas de pulmón del almacén. Esto quiere decir, que hay que dividir el almacén en zonas.

A la hora de decidir los sistemas de almacenaje, habrá que decidir las localizaciones donde van a estar ubicadas las mercancías. Un mismo tipo de mercancía puede ser almacenada en una zona de «picking» y en la zona de «pulmón» como reserva de stock.

En la zona de preparación de pedidos distinguimos dos acciones:

  • Operario a producto (El hombre va a la mercancía)
  • Producto a operario (La mercancía va al hombre)

En el sistema de Operario a producto el operario se desplaza hasta la mercancía. Es el tipo de preparación de pedidos más utilizado en la actualidad. Los sistemas más avanzados utilizan la tecnología Producto a operario en los que un medio automático extrae la mercancía hacia la zona de preparación de pedidos.

Equipos y sistemas de almacenamiento

Las estanterías son las soluciones de almacenaje más extendidas en los almacenes.

Estas se clasifican en:

Estanterías para cargas medias o ligeras (picking, estanterías sin tornillos, ángulo ranurado)

Estanterías de paletización (sistema compacto, selectivo, shuttle, dinámico)

Estanterías móviles

Estanterías autoportantes

Combinación de sistemas de almacenamiento

Como ya mencionamos anteriormente, la clave del éxito está en saber escoger el sistema de almacenaje idóneo para nuestro caso particular.

Uno de los criterios más importantes a la hora de escoger el mejor sistema de almacenamiento es conocer los criterios de rotación y naturaleza de las mercancías.

 

Estantería Compacta (Drive in) con Sistema TS Shuttle

Una opción en almacenes con productos de referencias homogéneas, sería combinar estanterías de tipo semiautomatizadas como los sistemas TS Shuttle de TECNY STAND que le permitirán un rápido flujo de entrada y salida de las mercancías para los productos con mayor número de entradas y salidas, junto con un sistema de Estanterías de Paletización Compacta (Drive In) para almacenar una gran cantidad de productos con la misma referencia.

Con la combinación de estos dos sistemas se aprovechará al máximo todo el espacio de almacenamiento ya que se eliminan los pasillos y se consigue la máxima compactación de la carga. Estas soluciones son muy utilizadas cuando lo que se necesita es aprovechar todo el espacio de almacenamiento posible.

Sistema semiautomático TS Shuttle

Estanterías paletización compacta

Estanterías de Paletización Selectiva con Paletización Compacta

En un almacén pueden almacenarse productos con pocas referencias o productos homogéneos en los que se necesita aprovechar toda la superficie y el volumen de almacenamiento posible junto a productos con un mayor número de referencias. Para el primer caso la solución óptima sería instalar un sistema de estanterías de paletización compacta para albergar los productos con referencias homogéneas junto a un sistema de paletización selectiva para aquellos productos más variados y con mayor número de referencias.

Estantería paletización selectiva

Estanterías paletización compacta

Estantería Paletización selectiva con estanterías de picking

En multitud ocasiones, se necesita almacenar en una misma zona productos con un acceso directo y manual junto con cargas almacenadas sobre palets que se cargan y descargan mediante medios manuales. Una de las opciones más recurrentes es la de combinar estanterías de paletización con estanterías de carga manual o picking. Los usuarios pueden acceder tanto manual como mecánica a todos los productos.

Sistema combinado paletización y picking

Para saber cuál es la mejor combinación de estanterías para su almacén, solicite una visita comercial y uno de nuestros técnicos estudiará en detalle su caso para ofrecerle la mejor solución adaptada a sus necesidades.

¿Necesita asesoramiento?

Nuestro equipo comercial le ayudará a encontrar el sistema de almacenamiento que mejor se adapte a sus necesidades

Entradas relacionadas

Stock de seguridad

Es muy importante ser capaces de controlar las variaciones e imprevistos  en el Stock que pueden llegar a surgir en la disponibilidad de nuestros productos.  La funcion