Esta es la pregunta que se formulan muchas personas cuando les surge la necesidad de comprar una estantería para tu almacén.
El mercado ofrece muchos tipos de Estanterías Metálicas en función de las características de la carga y de las necesidades del cliente. Es necesario diferenciar algunos aspectos clave a la hora de realizar nuestra elección.
Naturaleza de la mercancía
Hay que definir el tipo de carga que se va a almacenar para asegurarnos de que las características de la estantería son las adecuadas para poder almacenar nuestros productos. Entre las características principales destacaríamos las siguientes:
– Dimensiones: Las dimensiones de la carga que va a ser estibada nos permitirán definir la altura y la profundidad de la estantería.
– Peso: Éste determinará la capacidad de carga que debe soportar la estructura para poder almacenar las mercancías. En función del peso de la carga se pueden encontrar tres grandes categorías:
– Cargas Pesadas: Este tipo de estanterías están diseñadas para almacenar cargas paletizadas mediante el uso de carretillas elevadoras. Entre ellos encontramos sistemas estáticos de Paletización Convencional, Paletización Compacta(Drive-In), y Paletización de Doble Fondo, o sistemas más dinámicos, como pueden ser los sistemas de almacenaje dinámico Push Back o TS Shuttle.
– Cargas medias: Dentro de esta categoría podemos destacar las Estanterías de Picking y sistemas de almacenaje como Altillos y Entreplantas, diseñados para multiplicar la superficie de almacenaje, incrementando considerablemente la capacidad logística del sistema.
– Cargas Ligeras: Estanterías para todo tipo de objetos de peso ligero que se manipulan de forma manual.
Tipo de carga
El tipo de carga es fundamental a la hora del diseño de la instalación.
– Materias primas: Suelen almacenarse en espacios cercanos a la cadena productiva para abastecer a los departamentos de producción.
– Productos intermedios: Se necesitarán estanterías que sean de fácil acceso para reducir los tiempos de espera en la cadena productiva.
– Productos terminados: El diseño de la estantería se hará en función del índice de rotación de los productos.
– Recambios: Las estanterías deben estar diseñadas para guardar la mercancía ordenada y clasificada para realizar inventariado.
– Cargas especiales: Existen productos que por su naturaleza, fragilidad, medidas o peligrosidad precisan de unas condiciones ambientales especiales.
– Material oficina: Para el almacenamiento de documentación, registros o planos se necesitarán armarios o archivadores.
Función logística
La ubicación del almacén es clave para determinar el tipo de sistema de almacenaje.
- Almacenes centrales cercanos a la cadena productiva.
- Centros de distribución temporales en los que los artículos permanecen un corto periodo de tiempo.
- Almacén regional pensado como almacén intermedio que recibe gran cantidad de vehículos para la carga y descarga de mercancías.
índice de rotación
Una rotación de mercancías alta supone un elevado flujo de entradas y salidas de los productos del almacén por lo que se necesitarán estanterías adaptadas para facilitar esa rápida entrada y salida de mercancía, al contrario que los productos con baja rotación que precisan de sistemas que les permitan almacenar cargas por un largo periodo de tiempo.
Las estanterías de Paletización Compacta (Drive In) están especialmente diseñadas para estibar productos homogeneos de baja rotación; en cambio los sistemas semiautomáticos como el TS Shuttle están optimizados para un gran flujo de entrada y salida de mercancías.
Modo de apilamiento
Cargas sencillas: Mercancía que puede ser almacenada individualmente sin poder apilarse.
Cargas apilables: Mercancías que pueden agruparse en lotes cargados unos encima de otros.
Estanterías de Picking y Paletización Pesada
Estanterías de Picking manual