El sistema de estantería dinámica es el más adecuado en situaciones donde hay una elevada rotación y un número reducido de referencias. Las comparaciones en términos de rentabilidad frente a sistemas de almacenamiento convencionales evidencian la efectividad del sistema.
El funcionamiento del sistema es muy simple: La mercancía se recibe en uno de los laterales de la estantería, siendo transportada hacia la salida mediante rodillos. En el extremo contrario se dispone la mercancía para su recogida.
El transporte de los palets en el interior de la estructura se efectúa automáticamente por medio de la gravedad mediante rodillos, sin la necesidad de intervención del operario. El sistema garantiza el desplazamiento con suavidad de la carga gracias a la ligera inclinación de la estantería dotada de rodillos con giro suave.
Este tipo de estanterías pueden ser utilizadas en preparación o reposición de pedidos, quedando la parte superior destinada al área de reposición y la inferior a la preparación de pedidos. Con esto se puede desarrollar las diferentes labores a la vez, sin que interfieran entre sí.
Gracias a su flexibilidad, el sistema puede crecer con la empresa adaptándose a las necesidades del mercado. Pueden ser prolongados aumentando la cantidad de calles.
Algunas de las ventajas del sistema:
- Máximo aprovechamiento del espacio al ser un sistema de almacenaje compacto.
- Comparado con el sistema convencional, las estanterías de paletización dinámica permiten aumentar considerablemente la capacidad del almacén hasta en un 70%.
- Almacenaje tipo FIFO/LIFO.
- Funcionamiento mediante gravedad.
- Eliminación de pasillos, aprovechamiento del espacio.
- Rápida entrada y salida de productos.
- Reducción de tiempos de manutención.
- Mínima pérdida de espacio del almacén en altura y profundidad.