Elementos de seguridad para sus estanterías

En TECNY STAND trabajamos para ofrecer a nuestros clientes estanterías metálicas y sistemas de almacenaje para optimizar las mercancías en sus instalaciones.

Como elemento principal dentro del sistema logístico de las empresas, el almacén debe de estar perfectamente preparado para mantener organizada y segura la mercancía depositada en él.

Los elementos de seguridad son un componente fundamental para garantizar el mantenimiento de la instalación

Para mantener las instalaciones en óptimas condiciones, es necesario contar con ciertos elementos de seguridad para las estanterías que ayudan a proteger las estructuras ante posibles golpes accidentales.

Uno de los elementos principales a la hora de proteger las estanterías más utilizadas en almacenes, como son las estanterías de paletización, son los protectores de puntal, tanto frontales como laterales, formados por dos protectores de esquina unidos por dos barras de acero.

Elementos de seguridad

Estos protectores se colocan en la base de las Estanterías de Paletización para proteger los puntales que forman los bastidores ante posibles golpes que puedan sufrir como consecuencia de la utilización de carretillas elevadoras para la manipulación de mercancías.

Otro sistema de protección de los bastidores serían las guías para carretillas, utilizadas en las Estanterías de Paletización Compacta Drive-In, en las cuales el operario accede al interior de las estanterías por las calles que la conforman, existiendo una alta probabilidad de producirse un golpe en la base de las estanterías.

Un elemento que, pese a sus pequeñas dimensiones, es imprescindible para el correcto uso de las estanterías, es el gatillo de seguridad, sin el cual no se debe de almacenar mercancías en las estructuras metálicas, ya que este gatillo evita que el conector del larguero se salga accidentalmente del puntal.

Gatillo de seguridadgatillo de seguridad

Dependiendo del modelo de estantería, existen gatillos de seguridad distintos, pero siempre con la misma finalidad, no permitir que un larguero se salga del puntal ante un golpe por debajo.

Los largueros tope de paleta son un de los elementos de seguridad que suele utilizarse en las estanterías de paletización, tanto en los casos en los que se le carga la mercancía por ambos lados, para evitar que choquen en el interior de la estantería dos palets, como en las que se cargan por un solo lado, ya que así evitamos que el palet cargado se salga por el extremo opuesto al de la carga.

 

larguero tope paleta

 

– Mallas horizontales: Se colocan sobre los largueros de las Estanterías de Paletización. Estos componentes transversales apoyan, sin necesidad de ningún elemento de unión, sobre los dos largueros de un mismo estante. Con el fin de soportar la carga de los palets cuando tienen dimensiones inferiores a las de la estantería y asegurar la estabilidad de la unidad de carga apoyada únicamente sobre los largueros.

– Mallas verticales o anticaída: Utilizadas normalmente en estanterías para cargas manuales y entreplantas, que se colocan como fondo para evitar que las mercancías depositadas en las estanterías puedan caerse accidentalmente de estas. Aunque su uso principal es en el de las estanterías anteriormente mencionadas, también existen ocasiones en las que se pueden colocar en modelos de paletización.

Además de proteger los puntales y bastidores, es necesaria una buena organización del almacén, junto con una señalización del área de trabajo, que delimite el espacio de circulación de carretillas de la zona peatonal.

Es recomendable, en la medida de lo posible, el no almacenar ningún tipo de mercancía fuera de las estanterías metálicas, evitando así que esta obstaculice la zona de trabajo así como el deterioro de dicha mercancía.

¿Necesita asesoramiento?

Nuestro equipo comercial le ayudará a encontrar el sistema de almacenamiento que mejor se adapte a sus necesidades

Entradas relacionadas

Stock de seguridad

La funcion principal del Stock de Seguridad, es que el almacén pueda hacer frente a imprevistos. En muchas ocasiones la demanda de los productos es impredecible,