Estanterías Push Back para centros logísticos de distribución

¿Qué es un sistema Push Back?

Los Sistemas de Almacenaje tipo Push-Back son una de las mejores opciones para el almacenaje de productos por lotes. Este sistema funciona por acumulación mediante el principio LIFO (Last in, First out). Está principalmente recomendado para productos con caducidad a medio plazo por lo que es idóneo para centros de distribución.

El Sistema de Almacenamiento Push-Back se basa en el concepto de desplazamiento de palets sobre una estructura con rieles dotada de una leve inclinación. La rotación de las cargas se realiza a medida que se van retirando estas mediante montacargas.

Su mecanismo comienza cuando un segundo palet empuja al primero que se colocó previamente para que se desplace por toda la estructura de rodillos hasta su posición final, quedando este último accesible para su retirada. Este proceso se realiza progresivamente conforme se van depositando los siguientes palets en los carriles.Este principio se basa en que último palet en entrar es el primero en salir.

Instalar un sistema de almacenamiento Push Back en su almacén le permitirá reducir el tiempo de maniobra de las carretillas ya que se reducen las distancias al eliminarse los pasillos.

Ventajas del sistema Push Back

Otra configuración alternativa a las estanterías Push Back son los sistemas que utilizan la configuración tipo FIFO (First in, First out) en las que el primer palet en entrar es el primero en salir. Este sistema necesita dos pasillos, uno para carga y otro para descarga de palets a diferencia del sistema LIFO que únicamente necesita un pasillo de carga/descarga de mercancías.

Al contrario que las estanterías dinámicas por gravedad, la carga y descarga de la mercancía se realiza en un tiempo menor ya que solo hay un extremo, con lo que se acortan las distancias y los movimientos.

La retirada de la mercancía es muy fácil ya que los productos van avanzando automáticamente.

¿Cómo escoger entre un sistema FIFO y LIFO?

Lo primero que debemos analizar para saber si estamos utilizando el método correcto es qué tipo de mercancías vamos a almacenar, cuáles se han vendido, cuáles permanecen en el almacén y qué costes asociados tienen, para así poder decidir si escoger el método FIFO o LIFO.

LIFO: El último palet en entrar es el primero en salir

Es idóneo para productos homogéneos que no caduquen. Se trata de un sistema indicado exclusivamente para mercancías que no pierden su valor con el paso del tiempo. La ventaja principal de este método es que evita tener que estar moviendo las mercancías almacenadas. El stock se va almacenando de manera progresiva en las estanterías. Este método permite valorar las existencias vendidas al precio de las unidades más recientes. Las ventajas de los inventarios basados en un método LIFO es que dan una visión más realista de las empresas ya que venden productos más nuevos.

FIFO: El primer palet que entra es el primero en salir

Se utiliza para almacenar productos perecederos (por ejemplo, productos de alimentación). Los bienes más caros y nuevos se mantienen como activos de la empresa. La ventaja principal es que los productos no pierdan su valor al caducar.

¿Necesita asesoramiento?

Nuestro equipo comercial le ayudará a encontrar el sistema de almacenamiento que mejor se adapte a sus necesidades

Entradas relacionadas

Stock de seguridad

La funcion principal del Stock de Seguridad, es que el almacén pueda hacer frente a imprevistos. En muchas ocasiones la demanda de los productos es impredecible,